ClickHouse adquiere LibreChat para democratizar el análisis con IA a través de Agentic Data Stack de código abierto

ClickHouse, Inc., la empresa propietaria de la base de datos de análisis en tiempo real más rápida y popular del mundo, acaba de anunciar la adquisición de LibreChat, plataforma de chat de IA de código abierto líder que ofrece una interfaz unificada con la que interactuar con grandes modelos de lenguaje (LLM). Con la adquisición llegan a ClickHouse tanto el fundador de LibreChat, Danny Avila, como su equipo.

Este comunicado de prensa trata sobre multimedia. Ver la noticia completa aquí: https://www.businesswire.com/news/home/20251104125238/es/

Juntos, ClickHouse y LibreChat forman la base de Agentic Data Stack de código abierto, que permite a los equipos implementar agentes de IA que analizan y actúan sobre grandes conjuntos de datos mediante lenguaje natural. Este cambio hacia el análisis agentico ya está transformando la manera en la que organizaciones como Shopify, Daimler Truck, Fetch y cBioPortal aprovechan sus datos, demostrando así el valor inmediato en aplicaciones reales.

En Shopify, LibreChat se ha convertido en un pilar fundamental de los flujos de trabajo internos con IA. «LibreChat impulsa el uso reflexivo de la IA en toda la plataforma de Shopify. Con una adopción casi absoluta y miles de agentes personalizados, los equipos utilizan LibreChat para resolver problemas reales, aumentar la productividad y mantener un alto nivel de calidad. Con más de 30 servidores MCP internos conectados, democratiza el acceso a información crítica a través de toda la empresa», afirma Matt Burnett, ingeniero sénior de Shopify.

En el sector sanitario, cBioPortal utiliza Agentic Data Stack de ClickHouse y LibreChat para desbloquear nuevas capacidades de investigación. «Gracias a la combinación de ClickHouse, MCP y la pila LibreChat, fuimos capaces de entregar en poco tiempo un prototipo a los usuarios de cBioPortal que les permitió platear preguntas completamente nuevas sobre la genómica del cáncer y las vías de tratamiento, obtener respuestas rápidas y explorar los datos de formas que hasta ahora no eran posibles con la interfaz de usuario existente», afirmó Ino de Bruijn, director de ingeniería de software bioinformático de cBioPortal. «Pone los descubrimientos al alcance de los investigadores del cáncer».

La adquisición de LibreChat llega justo cuando las empresas están apostando fuerte por el análisis agencial con el objetivo de democratizar el acceso a los datos y acelerar el tiempo de obtención de información. Fetch, plataforma líder en recompensas móviles, creó su producto de análisis basado en inteligencia artificial FAST sobre ClickHouse para transformar los hábitos de compra de los hogares en datos empresariales útiles. «Creemos que el análisis agencial es el futuro de la interacción con los datos, dado que permite hacer un uso más intuitivo, dinámico e impactante de la información», afirma Sam Corzine, director de Machine Learning de Fetch. «Gracias a su inigualable velocidad y escalabilidad, ClickHouse está bien posicionada para impulsar esta nueva generación de experiencias con agentes de IA, y nos congratula poder seguir avanzando juntos».

ClickHouse aprovecha el análisis con agentes internamente a través de DWAINE (Data Warehouse AI Natural Expert), impulsado por LibreChat y ClickHouse. Se trata de un agente que actualmente gestiona aproximadamente el 70 % de las consultas del almacén de datos para más de 200 usuarios, con una capacidad de procesamiento de 33 millones de tokens LLM al día en octubre de 2025, frente a los 15 millones de unos pocos meses después de su lanzamiento.

«Lo más impresionante para mí es la vibrante comunidad de LibreChat, que no para de innovar», afirmó Dmitry Pavlov, director de ingeniería de ClickHouse. «La sinergia entre el rendimiento ultrarrápido de las consultas de ClickHouse Cloud y la arquitectura versátil y multi-LLM de LibreChat permite crear una nueva generación de agentes de análisis de datos: en tiempo real, seguros, potentes y accesibles».

En lo referente a las implementaciones existentes de LibreChat, las operaciones siguen en curso, con una inversión continua en el proyecto de código abierto y la comunidad. Los usuarios de ClickHouse podrán acceder a capacidades de integración mejoradas, incluida la experiencia nativa de LibreChat junto con las instancias de ClickHouse Cloud, mayor compatibilidad para visualizar de datos, seguridad y gobernanza de nivel empresarial y una capa semántica personalizada. Estas inversiones garantizarán que Agentic Data Stack esté totalmente preparado para su uso en empresas, dado que cumple los requisitos de las organizaciones más exigentes del mundo.

«Todos los avances en la tecnología de datos han pretendido reducir la distancia entre las preguntas y las respuestas. Al unir fuerzas con LibreChat, estamos reduciendo esta brecha. Ahora, cualquier usuario puede hablar directamente con petabytes de datos y obtener información útil al instante», afirmó Aaron Katz, consejero delegado de ClickHouse. «Con la proliferación de los agentes de IA en todos los sectores, las empresas que saldrán vencedoras serán aquellas que sepan conectar de forma fluida la inteligencia humana con el procesamiento de datos a escala de las máquinas. El futuro del análisis no se reduce a los paneles de control, sino que incluye agentes inteligentes que sepan interpretan datos, activen flujos de trabajo y potencien las decisiones en tiempo real. Agentic Data Stack de ClickHouse hace que ese futuro ya sea una realidad».

Acerca de ClickHouse

ClickHouse es un sistema de administración de bases de datos en columnas rápido y de código abierto creado para el procesamiento de datos en tiempo real y el análisis a escala. Diseñado para ofrecer un alto rendimiento, ClickHouse Cloud proporciona una velocidad de consulta y una simultaneidad excepcionales, por lo que es ideal para aplicaciones que exigen información instantánea a partir de grandes volúmenes de datos. A medida que los agentes de IA se integran cada vez más en el software y generan consultas mucho más frecuentes y complejas, ClickHouse ofrece un motor de alto rendimiento y baja latencia, diseñado específicamente para responder a este problema. ClickHouse, que cuenta con la confianza de empresas líderes como Sony, Tesla, Anthropic, Memorial Sloan Kettering, Lyft e Instacart, ayuda a los equipos a obtener información y a tomar decisiones más inteligentes con una plataforma de datos ampliable, eficiente y moderna. Para obtener más información, visite clickhouse.com.

Acerca de LibreChat

LibreChat es una plataforma de chat con IA de código abierto líder que ofrece una interfaz unificada con la que interactuar con grandes modelos de lenguaje. La plataforma proporciona a los usuarios y a las organizaciones un control total sobre sus datos, agentes y conversaciones, además de admitir implementaciones a escala empresarial.

El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal.

“El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal”.

– Business Wire